sábado, 26 de julio de 2014

Enfermedades en los Hombres

Se podría decir que existen ciertas condiciones de salud que “benefician” a un sexo frente al otro. Mujeres y hombres tienen anatomía, preponderancia de hormonas y genes diferentes. Estas diferencias, además de influir en los tratamientos a tener en cuenta y en los síntomas que se experimentan, también afectan en la susceptibilidad para desarrollar determinadas enfermedades.

Hay condiciones absolutamente cercanas y asociadas a las mujeres que tanto pacientes como médicos ni siquiera se molestan en considerar como un posible diagnóstico para hombres. No obstante, hay dos enfermedades que cada vez con más frecuencia empiezan a cruzar la barrera entre los sexos.


Una de ellas es el cáncer de mama, que suele darse en mujeres debido al tejido mamario y que es importante tener en cuenta que los hombres también tienen, en su organismo, este tipo de tejido, aunque en mucha menor superficie. Cierto es que menos del 1% de los cánceres de mama están ocurriendo en los hombres pero debemos aceptar que esta situación está a la alza. Por este motivo se empieza a advertir a los hombres, de la misma forma que se hace a las mujeres, que realicen un auto examen con un mínimo de frecuencia para advertir la posible existencia de cambios en su tejido mamario.

Se sabe que los niveles bajos de testosterona y altos de estrógeno juegan un papel principal en el desarrollo del cáncer de mama, aquellos hombres que puedan presentar algún tipo de anormalidad que involucre a los testículos y que tengan problemas de fertilidad están con un mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad y, al igual que en la mujer, es el estrógeno el que resulta más relevante.

Siguiendo con las enfermedades más comunes de un sexo que de otro, otra enfermedad a considerar es el lupus sistémico erimatoso.

El lupus tiene una incidencia, igualmente, mucho mayor en mujeres que en hombres, aproximadamente 9 de cada 10 afectados son mujeres, aunque está claro que no tienen la exclusividad. Hablamos de una enfermedad autoinmune cuyos síntomas afectan a todo el organismo. Este tipo de enfermedades se desarrollan porque el organismo genera una respuesta inmune inadecuada contra sus propios tejidos u órganos, deja de reconocer como propios uno o varios componentes del organismo o tejidos y crea anticuerpos para atacar los órganos, células o tejidos del propio cuerpo. El causante de esta enfermedad es desconocido aunque hay condiciones médicas y algunos factores ambientales que pueden favorecer, en personas genéticamente susceptibles, esta condición.

Son consideradas, las diferencias de género en cuanto a las hormonas y los genes en la explicación respecto a las disparidades entre sexos con lupus aunque el panorama es más turbio que con el cáncer de mama. Los niveles anormales de estrógeno o testosterona no son los causantes de los hombres con lupus (aunque no lo tienen del todo claro), al parecer los hombres que tienen lupus metabolizan éstos (el estrógeno y la testosterona) de manera diferente, lo que les hace más propensos al desarrollo de esta enfermedad.

Los factores de riesgo, igual para mujeres que para hombres, son: las drogas recreativas, el estrés emocional provocado por traumatismos o cirugías, infecciones virales o bacterianas, ciertos tipos de medicación, sobre todo los de sensibilidad solar y la radiación solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario